RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES 20-21

1. Descripción del proyecto.

              En este proyecto se van a trabajar los temas de las asirnaturas tratadas en el currículum desde 3º hasta  6º de primaria a través de herramientas educativas digitales tales como Canva, Mindmups o Presentaciones de Google Drive.  
Entendemos que el uso de estas metodologías activas además de ser altamente motivadoras para los alumnos, fomentan su autonomía.  Al finalizar el proyecto los alumnos habrán trabajado los contenidos curriculares de las ciencias sociales así como varias competencias claves tales como la digital o la de aprender a aprender.
  
2. Carácter innovador del proyecto.

            Desde nuestro punto de vista, en la sociedad actual el uso de las nuevas tecnologías es básico para nuestros alumnos. Desgraciadamente, con la gran carga curricular que tenemos se hace difícil integrarlas en el aula.  Creemos que nuestro proyecto es original por las herramientas digitales que vamos a usar así como por el nivel educativo en el que lo vamos a hacer, especialmente en 3º y 4º de Primaria. El uso de estas aplicaciones o programas sería una excusa perfecta para solucionar el problema de llevar las nuevas tecnologías al aula para preparar a los niños para su futuro. Las tareas que se propondrán favorecerán la mejora del rendimiento educativo al tratar los contenidos de ciencias a través de metodologías más atractivas para el alumnado. Además, algunas de estas tareas serán realizadas en grupo favoreciendo la distribución de roles y la toma de decisiones.  Se trata de un proyecto que puede ser replicable a lo largo de los años, si contamos con equipos suficientes para el alumnado

OUTDOOR CASTRA GEOCATCHING

1. INTRODUCCIÓN
El geocaching es una modalidad del deporte de orientación que consiste en buscar tesoros (también llamados “geocaches” o “caches”) escondidos por cualquier parte del mundo (ciudad o campo) con la ayuda de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Es una mezcla de la tecnología y la actividad física con la naturaleza.
Esta actividad está extendida mundialmente y ya existen muchos adeptos a este nuevo fenómeno deportivo. Se cifra a más de 111 países participantes y se calcula más de 50.000 caches escondidos por todo el mundo.
Básicamente para practicar el geocaching, se deben descargar unas coordenadas de la zona elegida, desde una de las webs especializadas, como por ejemplo www.navicache.com, www.terracaching.com, www.opencaching.com o www.geocaching.com.
Existen caches escondidos por todo el mundo, en ciudades, bosques, montañas, parques, etc. Una vez introducidas las coordenadas en el GPS, se inicia la búsqueda del catches con la ayuda de un mapa.
Los geocachers profesionales recomiendan que aproximadamente a unos 16 metros antes de las coordenadas, se apague el GPS para aumentar la aventura y agudizar el instinto de rastreo .
Puede parecer sencillo localizar un tesoro si conocemos las coordenadas, pero la realidad es que hay que buscar la manera de llegar hasta él.
Por ello es preciso usar además del GPS, un mapa de la zona y una brújula. Una vez hallado el geocache, se debe firmar el registro de visitas y de manera opcional, se puede intercambiar algún objeto.
Cuando finaliza la búsqueda, se invita a los participantes a comentar la experiencia en los foros de las webs especializadas. Existen diferentes modalidades del geocaching, en función del tipo de tesoro a hallar o la forma de la búsqueda, que podemos clasificarlas en:
Tradicional: Es la modalidad más antigua en la que el tesoro debe contener como mínimo un recipiente y una libreta para recoger las firmas. En la página web del geocache se debe encontrar las coordenadas para hallar el tesoro. El símbolo que lo representa es en color verde.
Multi-cache: En este tipo, se deben localizar primero varias pistas en diferentes ubicaciones que guiarán hasta el tesoro en sí. El símbolo que lo representa es en color amarillo.
Eventos caches: Es organizado por geocachers más experimentados que acuerdan toda la información y lo publican en la página web del cache para que todos los participantes compitan para alcanzar el tesoro en el menor tiempo posible. El símbolo que lo representa es en color rojo.
Caches virtual: En esta opción no existe un catche físico, se trata de encontrar un paisaje excepcional. La localización es el tesoro en sí. El símbolo que lo representa es en color blanco.
Caches enigma: Para está opción se suelen emplear adivinanzas complejas. Es preciso resolverlas para hallar las coordenadas del cache. El símbolo que lo representa es en color azul.
Vamos a analizar los beneficios educativos del geocaching, justificando su posible inclusión en el campo de la educación:
→ Socialización: El geocaching se presenta como una actividad facilitadora de integración y socialización, ya que permite la creación de grupos heterogéneos y mixtos. Por otra parte, para la participación en este juego es fundamental la comunicación entre los miembros del grupo para coordinar sus actuaciones y encontrar la ruta más adecuada en la búsqueda del tesoro todos juntos.
Además el geocaching es una actividad que facilita este tipo de relaciones ya que permite compartir la experiencia a través de los foros especializados interactuando con una amplia y variada comunidad, puesto que es una actividad mundialmente conocida.
→ Ocupación activa del tiempo de ocio: Otro aspecto importante a destacar en esta actividad es que ofrece nuevas posibilidades de práctica de actividad física, con novedosos materiales, educando a nuestros alumnos/as para su tiempo libre e intentando crear hábitos saludables .
El geocaching es una oferta muy atractiva y saludable para nuestros discentes. Mediante ésta y otras actividades, pretendemos abrirles el abanico de posibilidades de la práctica de actividad física, para que ellos elijan aquella modalidad que más les guste y puedan seguir practicándola con continuidad fuera del entorno escolar.
→ Gran adaptabilidad al contexto escolar: El geocaching es una modalidad deportiva muy versátil ya que se puede variar los niveles de dificultad, los espacios, los desplazamientos, etc. La edad de los participantes abarca un abanico muy amplio, desde el último ciclo de la primaria hasta la vejez, puesto que la dificultad de la búsqueda se puede variar.
→ Favorece la autonomía personal: .El geocaching permite que los alumnos/as empleen y creen nuevos recursos para valerse por ellos mismos en diferentes medios (natural, urbano, acuático, etc.) y ambientes (con los propios compañeros/as, con otras personas a través del foro, con sus profesores/as, etc.)
→ Uso responsable de las nuevas tecnologías: La propuesta educativa que ofrece el geocaching, nos permite educar para un uso responsable de internet, del GPS o de los móviles de última generación que poseen App sobre geocaching.
→ Educación medioambiental: En general, las actividades en el medio natural facilita la empatía por parte de nuestros alumnos , con la propia historia de la naturaleza y con su entorno.
El geocaching se presenta como una posibilidad de acercar a los alumnos/as al entorno natural y realizar un uso responsable del mismo. De hecho, desde una de las páginas que coordina esta modalidad deportiva www.geocaching.com (Groundspeak Inc., 2012a), se lleva a cabo un programa ambiental denominado “Cache In Trash Out” (Tesoro sí, basura no). Esta iniciativa consiste en realizar la búsqueda de los geocaches, con una bolsa, para ir recogiendo la basura que se encuentra por el camino. Además, se invita a realizar fotografías para animar esta iniciativa a favor del medio ambiente.
→ Intradisciplinariedad: El geocaching es una actividad que principalmente se engloba en el bloque de contenidos de actividades en el medio natural, requiriendo habilidades como tener una buena capacidad de observación, ser capaz de leer un mapa, usar un receptor de GPS, leer una brújula, etc.

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